Warning: include(templates/sidebar-custom.php): failed to open stream: No such file or directory in /home4/linardit/public_html/lajsa/wp-content/themes/socha-child-theme/page.php on line 5

Warning: include(templates/sidebar-custom.php): failed to open stream: No such file or directory in /home4/linardit/public_html/lajsa/wp-content/themes/socha-child-theme/page.php on line 5

Warning: include(): Failed opening 'templates/sidebar-custom.php' for inclusion (include_path='.:/opt/php70/lib/php') in /home4/linardit/public_html/lajsa/wp-content/themes/socha-child-theme/page.php on line 5

Latin American Jewish Studies Association

Obituaries

El lunes 30 de abril falleció nuestro querido amigo Mordechai Arbell (Varsano) a los 86 años. Era hijo de la comunidad sefaradí de Bulgaria. En su vida desarrolló múltiples actividades que reflejaron su carácter multifacético.

En la época en la que sirvió como embajador de Israel en Centroamérica y las islas del Caribe se especializó en la dispersión de las colectividades sefardíes en esa zona y se convirtió en uno de los expertos en el tema, sobre el que escribió: The Jewish Nation of the Caribbean – The Spanish-Portuguese Settlements in the Caribbean and the Guianas (2002). Asimismo organizó una exhibición sobre este tema en la Casa de las Diásporas en Tel Aviv, de la que fue curador.

Su interés por los sellos de correo se vio reflejado en su libro sobre los judíos en la filatelia.

Su reconocimiento como historiador se vio reflejado en las múltiples invitaciones que recibió para participar en congresos y dictar conferencias en sus temas de especialidad y en su nombramiento como investigador asociado del Instituto Ben Zvi.

Mordechai fue durante muchos años asesor del Congreso Judío Mundial y uno de los promotores y dirigentes del Israel Council on Foreign Relations.

Durante décadas fue un activo miembro de la Asociación para la Promoción de la Investigación del Judaísmo Latinoamericano y un cercano amigo de AMILAT. Participó en la Sección de América Latina organizada por AMILAT en varios de los congresos de la Unión Mundial de Ciencias Judaicas en Jerusalem. Sus artículos enriquecen varios de los volúmenes de Judaica Latinoamericana.

Su bendita memoria perdurará en el recuerdo de muchos.

Efraim Zadoff


En nombre de AMILAT (Asociación Israelí de Investigadores de Judaísmo Latinoamericano), informo con honda pena el fallecimiento de nuestro compañero Moshé Nes El, el jueves 13 de noviembre, tras una penosa enfermedad.

Nacido en Chile en 1932, Moshé Nes El z”l se estableció en Israel en 1955. Estudió Historia General, Historia Judía y Judaísmo Contemporáneo en la Universidad Hebrea de Jerusalem, donde obtuvo su doctorado en el 2000. Sus investigaciones se concentraron en la historia de los judíos en Chile. Fue socio fundador de AMILAT, y fundador y primer presidente de la Asociación Israelí para la Investigación del Judaísmo Latinoamericano.

Florinda Goldberg


Una noticia sobre el fallecimiento de la actriz argentina, Cipe Lincovsky, que puede interesar a los miembros de LAJSA:
http://personajes.lanacion.com.ar/1823809-murio-la-actriz-cipe-lincovsky